lunes, 20 de octubre de 2008

UNA DE LISTAS




Lo de una de listas no lo digo por mí (que podría), sino por el contenido del post. Adam se empeña en que hoy me toca postear a mí y ¡horror! me he quedado out, en blanco, en stand by y hasta en "orsay". Y es que tengo un pequeño problema: no sé criticar películas. Tengo la sensación de que siempre hay que empezar diciendo "este film, de corte hiper-realista (o lo que sea) está impecablemente dirigido por Fulanito de Tal, que adapta de forma magistral el guion de Menganito de Cual en una interpretación absolutamente fascinante de Zutanito Pi, que consigue transmitir al espectador.....zzzzzzzzzzzzz.

Yo no sé hacer eso.

Ya lo dije en un post anterior, soy público-masa (no, no me pongo verde cuando me enfado). Voy al cine y me dejo llevar. "Siento" las películas. Lo malo, según mi costi, es que siento demasiadas. Vamos, que creo que he sentido hasta los Torrentes. El caso es que, como aún no me siento capacitada para hacer criticas sesudas y me ha entrado el miedo escénico, tan sólo voy a poner una de esas listas de películas tan socorridas. La de hoy va de (chan ta ta chan): mis pelis "de risa" preferidas. Algunas me han hecho reir de principio a fin. Otras me han tenido con una sonrisa durante algo más de hora y media, arrancándome alguna que otra carcajada. Estas son mis "ay, que me meo toa" (perdóneme el sector crítico del público por lo escatológico de la expresión, pero es la que mejor lo define):

- El guateque Esta entra en la categoría de risas de principio a fin, pero con escena memorable incluida: aquélla en la que el camarero borracho intenta servir la mesa, con Peter Sellers en la silla baja y el pollo volando hasta aterrizar en la cabeza de la señora de enfrente. Tronchante.

- Un cadáver a los postres Esta película me engancha, pero también destaco dos escenas. El mayordomo, Alec Guiness, intentando explicarle a David Niven que su nombre es Benson Señora. Y el mismo mayordomo, ciego, dándole instrucciones a la cocinera, sorda, para acabar sirviendo sopa inexistente de una sopera vacía. Memorable.

- Fijo que en esta no hay muchos que estén de acuerdo, pero una de las películas que más me hace reir es Esta casa es una ruina. Tom Hanks asomado al agujero que ha abierto la bañera en el suelo del cuarto de baño, cayendo a la planta baja, me hace caer del sillón.

- Agarrame ese fantasma, de Abbott y Costello. Es humor simple (como yo, más o menos, ejem), pero efectivo.

- Un pez llamado Wanda. Divertidísima.

- Las reinas del absurdo: Aterriza como puedas y Agárralo como puedas. Especialmente la primera me deja con agujetas del quince en las mandíbulas.

- La película no le gusta a casi ninguno de mis conocidos, pero, en fin, la soledad del incomprendido, ya se sabe. Ratas a la carrera me parece divertida y, especialmente, la escena en la que los hermanos Cody "trepan" a una antena de aeropuerto (fijo que no se llama antena, pero es que la tecnología y yo no nos llevamos nada bien).

- Una escena dentro de una película que no me hizo reir especialmente, pero que me gusta: toda la familia bailando al ritmo de una canción de Harry Belafonte, alrededor de la mesa, en Beetlejuice o Bitelchús, más de andar por casa.

- Dos "homenajes" al cine español "del de antes": Atraco a las 3, una de mis favoritas y Las dos y media y veneno. Abstenerse elitistas.

Hala, Adam, a despellejarme.





AMANDA BONNER

5 comentarios:

Andaya dijo...

Añade las comedias de Cary Grand con katherin hepburn (la fiera de mi niña y un largo etc), y mi inolvidable ¿Que me pasa doctor? la barbray... pleno al 15.
Y tranquila, que yo lloré con independece day... a ver si superas eso.
Bss

Angelica P. dijo...

Uff, no sé si lo superaré, aunque si rebusco seguro que he llorado con algo peor o, por lo menos, igual.

Qué gozada esas comedias, se me olvidó poner La fiera de mi niña:
Tooodo te lo puedo dar, menos el amooor, babyy!!

¡Gracias por recordarmela! (y por la visita)

Muac.

Fray dijo...

Pues si soy yo, pero estoy un poco 'perdido' sobre quie eres tu.

Adam B. dijo...

Ufff...¿alguien se atreve a meter en el mismo saco a "la fiera de mi niña" y "qué me pasa doctor" sin ser apresado por las autoridades? Ahora sí empiezo a creer en la democracia...:-P

Andaya dijo...

adam b. pues si, a mi. En el saco de las comedias. No entré en calificativos, simplemente son dos comedias que a mi me hacen reír cada vez que las veo. Por supuesto a años luz una de la otra-entre otras cosas por los muchos años que las diferencian-, pero comedias ambas al fin y al cabo.
Del mismo modo que si tengo que escoger música me quedo con Mozart y Queen. ¿Dejan de ser música ambos?
No entiendo el bufido, salvo que ...