jueves, 6 de noviembre de 2008

EL JUEGO DEL ANGEL (o Marina 3)

Después de un largo descansito, vamos con un libro que no deja indiferente. El (injusto) best seller de Ruiz zafón. En una frase: más de lo mismo. Una lástima.


He de reconocer que lo compré con muchas expectativas. No me enamora la forma de escribir de este hombre, pero reconozco que engancha y cuesta soltarlo. Es de fácil lectura, con muchos capítulos, cosa primordial para mi gusto (no me gusta dejar un libro a la mitad de un capítulo, llamadme "tiquismiquis" si queréis) pero, a medida que lo vas leyendo, te va dando la sensación de que te recuerda a los anteriores, para acabar pensando firmemente que, no es que se haya apoyado en sus anteriores libros, sino que se ha aprovechado del tirón de ellos y deja un tufo a "Marina" y "la sombra del viento" que tumba de espaldas. Desde el regreso al cementerio de los libros olvidados, que , si bien me pareció muy original en la anterior, aquí ya me sobra. ( De acuerdo que no lo ha inventado él, lo hacen muchos escritores, pero no con un escenario tan calcado) hasta los escenarios lúgubres , intrigantes, que se repiten en sus novelas demasiado a menudo. La trama te mantiene enganchado hasta que vas dándote cuenta , poco a poco, de que no tiene final lógico posible, a menos que sea una ida de olla, cosa que así sucede.

No, Señor Ruiz Zafón, así no se consigue ser buen escritor, como mucho se consigue vender mucho, pues siempre tendrá sus incondicionales. Demuéstreme, por favor, que sabe tocar otros géneros y volveré a ilusionarme. De momento el próximo ya me lo estudiaré bien antes de comprarlo.

Una cosa más esas formas de presentar el libro tan espectaculares, como si de un éxito de Hollywood se tratara, me parece pasarse de la raya. (vease la foto, en "el Liceu" de Barcelona, con las butacas abarrotadas de periodistas).


Tan sólo añadir que sería magnífico que se bajara del burro y permitiera rodar una peli de "la sombra del viento". Según dice, no tiene necesidad de vender los derechos. Pero estoy seguro de que somos muchos los que creemos que sería una buena película, siempre que la cogiera alguien con dos dedos de frente, claro.

¿ A su excelencia Mrs. Amanda qué le pareció?

ADAM BONNER

1 comentario:

Michael dijo...

Estoy de acuerdo. Yo también soy un tiquismiquis y me da no sé qué dejar un capítulo a medias...

Respecto a lo del libro, sería bueno leerlo para opinar, pero Zafón no es un escritor que me llame excesivamente la atención o que entre en la definición de "escritor que se ajusta a mi perfil de lector", aunque reconozco la calidad del texto de La famosa sombra del viento...